El Texto Argumentativo
tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no suele darse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
PROCEDIMIENTOS ORGANIZATIVOS
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
Texto Argumentativo
El texto argumentativo suele organizar el contenido en tres apartados: introducción, desarrollo o cuerpo argumentativo, y conclusión.
La Introducción
Suele partir de una breve exposición (llamada “introducción o encuadre”) en la que el argumentador intenta captar la atención del destinatario y despertar en él una actitud favorable. A la introducción le sigue la tesis, que es la idea en torno a la cual se reflexiona. Puede estar constituida por una sola idea o por un conjunto de ellas.
El Desarrollo
Los elementos que forman el cuerpo argumentativo se denominan pruebas, inferencias o argumentos y sirven para apoyar la tesis o refutarla, además se presentan los elementos sustentadores de la argumentación, es decir, los argumentos.
A su vez, los argumentos empleados pueden ser de distintos tipos:
Argumento Analogía O Por Comparación
Consiste en identificar relaciones de semejanza entre dos realidades u objetos. De esta manera, se asume que la tesis que fue válida en una situación puede serlo también en la otra; o bien, que las bases utilizadas en un caso pueden ser aplicadas en otro, gracias a las similitudes observadas.
Argumento Por Causa y Efecto
consiste en establecer un argumento a partir de la causa, y el efecto de algo que ha ocurrido, o puede ocurrir. En este caso, las bases son la causa de la tesis.
Se establece una relación causal entre dos hechos. Más específicamente se sostiene que la base es la causa de la tesis.
Argumento Por Autoridad
Se recurre al prestigio de que goza una autoridad o un experto en la materia para fundamentar la tesis, ya sea por medio de una cita o una reseña de su opinión.
Argumento Por Ejemplificación
Se basan en ejemplos concretos. La argumentación mediante ejemplos ofrecen uno o más ejemplos específicos en apoyo de una generalización. Un requisito para la argumentación es que los ejemplos sean ciertos y a partir de premisas fiables.
Se deberá investigar los ejemplos para poder ser utilizados en la generalización.
La Conclusión
Es la parte final y contiene un resumen de lo expuesto (la tesis y los principales argumentos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario