martes, 1 de marzo de 2016

TALLER TEXTUAL: ESCRITURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS (SEXTO)

COLEGIO EVANGELICO EBENEZER
TALLER TEXTUAL: ESCRITURA DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS
PROFESOR: CAMILO NORIEGA


Nombre:                                                                                                 Grado:
Fecha:

PREPARACIÓN Y DESARROLLO:

• Elige un tema y establece con claridad la postura que vas a mantener sobre él.

• Documéntate. Debes conocer bien el tema y las opiniones que los demás tienen
   acerca del mismo.

• Escribe una lista de argumentos.

• Planifica el texto, ten en cuenta el lugar que van a ocupar la tesis, los argumentos y la conclusión.

• Realiza un esquema.

REDACCIÓN

• Escribe la tesis de manera clara y precisa para que se vea fácilmente. Procura que sea una sola oración afirmativa.

• Expón en primer lugar los argumentos de mayor peso; asegúrate de que sean considerados verdaderos.

TIPOS DE ARGUMENTOS

Argumentos de causa: establecen una relación causal entre los hechos.
Ejemplo
EXPONE que no puede dormir por las noches… a causa del ruido que producen los aviones que despegan continuamente del aeropuerto cercano al domicilio.

Argumentos de autoridad: citan las palabras de una autoridad en el tema.
Ejemplo:
EXPONE que el trazado de la calle no favorece el drenaje correcto en caso de lluvias torrenciales según estudio del arquitecto don Andrés García.

Argumentos de ejemplificación: ofrecen experiencias concretas que demuestran la tesis.
Ejemplo
EXPONE que el transporte público de la ciudad es insuficiente como demuestran las largas colas que se forman en las marquesinas de los autobuses urbanos.

Argumentos analógicos o comparación: son comparaciones con casos relacionados.
Ejemplo
EXPONE que el tabaco ha dañado la salud, Si cada año mueren en comparación con el alcoholismo que ha dejado cifras más bajas, el tabaquismo es una cuestión de salud pública.

• AYÚDATE DE:

– La primera persona: a mí me parece que, en mi opinión, creo que…
– Apelaciones que impliquen activamente a los receptores: es conocido de todos…, como vosotros bien sabéis…
– Conectores y organizadores: el primer argumento es…, puesto que, en consecuencia, además, etc.
– Ejemplos que refuercen los argumentos o que por sí mismos sean los argumentos.

• Detente un momento a leer lo que has escrito hasta aquí; a continuación, escribe una conclusión que recoja la tesis que ya has argumentado.

CORRECCIÓN

• Lee tu escrito y valora si has conseguido defender la opinión que tienes.
• Pule la presentación y la ortografía.

Trabajo domiciliario para la próxima clase.

1. Escribe un texto argumentativo que sostenga la siguiente tesis: "Crisis de agua a nivel mundial"

2. ¿Cuál es tu opinión sobre el tema del alcohol? Defiende tu postura escribiendo un texto argumentativo.

3. Añade argumentos a este texto y ciérralo con una conclusión:

4. Escribe nuevamente el siguiente texto, cambiando los verbos de opinión, los conectores y los organizadores destacados en negrita, este texto argumentativo sobre un libro que contiene una adaptación de El Quijote.

Miguel de CERVANTES SAAVEDRA: Don Quijote de la Mancha. Barcelona, 2005. Ed. Vicens Vives.

Creo que la adaptación de El Quijote de la editorial Vicens Vives es muy accesible para los lectores que se quieran acercar por primera vez a esta divertidísima obra de nuestra literatura. Para empezar, digo que es accesible por su formato manejable, pues sólo tiene 471 páginas y, al igual que el original, está dividido en dos partes: la primera con catorce capítulos y la segunda con veinticinco. En ellos se recogen los episodios imprescindibles de la novela de aventuras escrita por Cervantes. Destaca, junto a la excelente adaptación de los contenidos un lenguaje claro y accesible. Además al atractivo de esta edición adaptada de El Quijote contribuyen sin lugar a dudas las excelentes ilustraciones de Víctor G.Ambrus, que reflejan algunas de las situaciones más divertidas vividas por Don Quijote y Sancho Panza, personajes que por su humanidad están próximos a los lectores adolescentes de hoy a quienes va dirigida esta adaptación. En conclusión, la intención de hacer accesible a quienes se inician en la lectura la obra de Cervantes se consigue con creces.

5. Escribe un texto argumentativo e intenta acercar al mundo de hoy, a la realidad de los adolescentes en los lugares más desfavorecidos.


6.- Escribe el eslogan de una bebida refrescante y analízalo.

2 comentarios: