martes, 11 de julio de 2017

VICIOS DE DICCIÓN - SEXTO GRADO


El lenguaje puede concebirse como un instrumento de comunicación. Si estamos de acuerdo en ello, entonces admitiremos que el lenguaje es susceptible de usarse con mayor o menor habilidad, con mayor o menor eficacia. Por consiguiente, también reconoceremos que es posible cometer errores cuando se manejase instrumento. Las faltas de lenguaje son los errores que se cometen al emplear una lengua. Sin embargo, hay que advertir que, por lo común, cuando se habla de “errores”, “faltas” o “incorrecciones”, se usa el criterio tradicional normativo, es decir, la adecuación a la lengua culta, y especialmente, a la lengua escrita.

Los vicios de dicción son formas incorrectas de construcción o empleo de vocablos inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.


                                                                         EL HIATO

Es el sonido desagradable que proviene del encuentro de las mismas vocales (generalmente tónicas), pertenecientes a palabras contiguas (vocal final con vocal inicial, respectivamente).

La agua.
Forma correcta: El agua.

Le habla a Ana. 
Forma correcta: María habla con Ana.


LOS SOLECISMOS

Los solecismos consisten en la deficiente construcción gramatical de las oraciones, hecho que va en contra de la exactitud o pureza de un idioma.

Vino en puntillas.
Forma correcta: Vino de puntillas.

Hizo de casualidad. 
Forma correcta: Lo hizo por casualidad.

LA ANFIBOLOGÍA

Es aquella frase u oración que da lugar a doble interpretación.

Ejemplos:

Se busca un cuarto para rentar a dos señoritas solteras.

Forma correcta: Dos señoritas solteras buscan un cuarto para rentar.

Medias para señoras delgadas.

Forma correcta: Medias delgadas para señoras.

LOS VULGARISMOS

Son errores propios del vulgo o gente poco instruida. Construcción innecesaria de las palabras o alteración de su sentido semántico.

Ejemplos: ¿Quién lo inducio al crimen?

Forma correcta: ¿Quién lo indujo al crimen?

Así lo dijieron

Forma correcta: Así lo dijeron.


LA CACOFONÍA

Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro o repetición de las mismas sílabas dentro de una oración.

Ejemplos:
Tomate un té y te aliviaras.

El calor abrasador me causaba gran dolor.


LOS MODISMOS

Los modismos son expresiones del lenguaje cotidiano que no siguen las reglas de la gramática, los cuales resumen una idea en pocas palabras y la transmiten a todas aquellas personas que tienen una misma lengua y usan de un cierto tipo de expresiones afines (que son entendibles por el interlocutor).
Se le suele denominar de la misma forma a modo de hablar propio de determinadas regiones de un país.

1. Borrón y cuenta nueva.- Significa que el malentendido o problema se olvida y se empieza de nuevo como si nada hubiera sucedido.
2. Hacer castillos en el aire.- Quiere decir que la persona que hace castillos en el aire se la pasa soñando con cosas que están fuera de la realidad, o que son poco probables de lograr.
3. Ahogarse en un vaso de agua.- El significado de este modismo es que se ven los problemas más grandes de lo que son.
4. La gota que derramó el vaso.- Significa que el último problema o disgusto después de muchos otros, es lo que hace que la relación termine o surja un problema mayor, esto debido a que ya no es posible tolerar más.
5. Tirar la toalla.- Quiere decir que una persona desiste de algo, ya sea que se da por vencido o que renuncia.
6. Estar en la luna.- Se refiere a alguien que se encuentra sumamente distraído.
7. Sacar los trapos sucios al sol.- cuando se pone al descubierto las cosas sucias, desagradables, ilegales, o escondidas de alguna persona.
8. Tapar el sol con un dedo.- Se dice cuando alguien quiere remediar o esconder la gravedad de un asunto minimizándolo, tratando de evadir la gravedad del problema e intentando terminar el problema con una solución pequeña y fútil.
9. No me defiendas compadre, o hay no me defiendas compadre.- Es un modismo típicamente mexicano, que se utiliza cuando alguien pretende defender algo o a alguien, y en su afán de defenderlo lo perjudica de alguna manera, que bien puede ser peor que el daño que se causaría sin su ayuda o defensa.
10. Armado hasta los dientes.- Cuando alguien tiene muchas armas o éstas son muy potentes.


LOS ARCAÍSMOS

Por la dinámica de los adelantos de la ciencia, costumbres y leyes de la naturaleza, algunas palabras son poco utilizadas por nuestra sociedad.

Ejemplos:

agora = ahora 
guele = huele c
ansamiento = cansancio.


LA REDUNDANCIA

Es una especie de pleonasmo vicioso. Consiste en emplear vocablos innecesarios, pues, solamente repiten ideas ya expresadas.

Ejemplos:

Es necesario limpiar con el limpiador de ropa.

El avión volaba por los aires a gran velocidad.

He visto con mis propios ojos.


LOS BARBARISMOS

Consiste en el empleo de palabras extranjeras cuando es innecesaria, es decir, cuando existe una palabra en español equivalente. Sin embargo, también se presentan por la deficiente construcción de las palabras.

Barbarismos por el empleo de voces extranjeras.

Ejemplos:

show = espectáculo

stop = pare, alto

break = interrupción.

Barbarismos por la deficiente construcción de las palabras.

Ejemplos:

diabetis = diabetes

sesto = sexto

fuerzudo = forzudo.


LA POBREZA DE VOCABULARIO

Al uso constante y repetido de las palabras se le llama pobreza de vocabulario.

Ejemplos:

Valora lo que valen tus valiosas acciones.

Vamos a pintar toda la casa con pintura verde aunque quizá pintada de ese color no se vea bien, según dice el pintor. Sin embargo como compramos la pintura muy rebajada, la vamos a utilizar.

2 comentarios: