lunes, 2 de octubre de 2017

TEXTO DESCRIPTIVO - SEXTO GRADO

TEXTO DESCRIPTIVO 
                                                              

El texto descriptivo, de este modo, realiza una descripción de algún elemento. Puede centrarse en una persona, un animal, un paisaje, un objeto o una situación, por citar algunas posibilidades.

La enumeración de características es el rasgo principal del texto descriptivo. Mientras que un texto narrativo relata sucesos y un texto argumentativo brinda razones, un texto descriptivo se centra en la mención de particularidades para la construcción de una representación del elemento en cuestión.

Un ejemplo de texto descriptivo es el siguiente: “La casa era amplia y antigua. Una mesa de roble con cuatro sillas dominaba el comedor, cuyas paredes estaban pintadas de un tono anaranjado. En el dormitorio principal, se destacaba una cama matrimonial con cabecero de hierro”. Como se puede apreciar, este texto describe algunas características de una vivienda.

Además de todo lo que hemos expuesto hasta el momento, es importante conocer el conjunto de características que identifican a todo texto descriptivo:

  • Es muy variado, en tanto en cuanto puede utilizarse para describir cosas físicas como no físicas.
  • Es detallista, porque debe centrarse en transmitir a quien lo lee cómo es realmente el elemento sobre el que gira.

Los textos descriptivos incluso pueden abundar en adjetivos calificativos que le otorgan un tinte muy subjetivo: “Era una mujer hermosa, con cabello color oro y unos impactantes ojos celestes. Sus largas piernas parecían extenderse hasta el infinito, al igual que sus finos brazos. Su cuerpo escultural lleno de curvas, por otra parte, hacía delirar a los hombres”.

 Asimismo hay que ser conscientes de otros aspectos relevantes sobre este tipo de texto, como son estos:

  • Tiene tres funciones fundamentales: definir, explicar e incitar.
  • En su contenido debe primar en todo momento una ordenación absolutamente lógica de las características que se enumeran.
  • Por regla general, es habitual que se empleen muchos tecnicismos en relación al elemento del que se esté tratando.
Por ultimo les comparto una nueva lectura, por favor leer para realizar actividades en clases.

 LA ROSA Y LA CONFESIÓN (CLICK PARA LEER Y DESCARGAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario