miércoles, 13 de abril de 2016

ACTIVIDAD RECUPERACIÓN PRIMER PERIODO GRADOS 6° Y 7°

Queridos estudiantes, acá les dejo las actividades correspondientes a la recuperación de español , por favor imprime la información en un buen formato y entrégala resuelta a tu profesor. (fecha de entrega: jueves 14 de abril).

NOMBRE: 
FECHA: 
CURSO:
                          
1) Responde las siguientes preguntas a partir de la lectura del siguiente texto.

CHILENO

De aquella época de mi vida ningún recuerdo se destaca tan nítidamente en mi memoria y con tantos relieves como el de aquel hombre que encontré en mis correrías por el mundo, mientras hacía mi aprendizaje de hombre.

Hace ya muchos años. Al terminar Febrero, había vuelto del campo donde trabajaba en la cosecha de la uva. Vivía en Mendoza. Como mis recursos dependían de mi trabajo, y este me faltaba, me dediqué a buscarlo. Con un chileno que volvía conmigo, recorrimos las obras en construcción, ofreciéndonos como peones. Pero nos rechazaban en todas partes. Por fin alguien nos dio la noticia de que un inglés andaba contratando gente para llevarla a Las Cuevas, en donde estaban levantando unos túneles. Fuimos. Mi compañero fue aceptado enseguida. Yo, en ese entonces, era un muchacho de diecisiete años, alto esmirriado, y con aspecto de débil, lo cual no agradó mucho al inglés. Me miró de arriba abajo y me preguntó:

¿Ud. es bueno para trabajar?
Sí, les respondí. Soy chileno.
¿Chileno? Aceptado.

El chileno tiene, especialmente entre la gente de trabajo, fama de trabajador sufrido y esforzado y yo usaba esta nacionalidad en esos casos. Además, mi continuo trato con ellos y mi descendencia de esa raza me daban el tono de voz y las maneras de tal.

Así fue como una mañana, embarcados en un vagón de tren de carga, hacinados como animales, partimos de Mendoza en dirección a la cordillera. Éramos, entre todos, como unos treinta hombres, si es que yo podía considerarme como tal, lo cual no dejaba de ser una pretensión.
  
En las preguntas del 1 al 4, marque A, B, C o D según la respuesta correcta.


1.- El narrador del texto es:
a) Un hombre maduro
b) Un joven chileno
c) Un anciano obrero
c) Un niño pobre

2.- Según el texto, el chileno tiene fama de:
a) Ladrón
b) Pillo
c) Trabajador
d) Flojo

3.- El autor nos cuenta algo:
a) Presente
b) Pasado
c) Fantástico
d) Increíble

4.- El hecho narrado transcurre en:
a) Invierno
b) Primavera
c) Otoño
d) Verano

5.- El protagonista nos dice que vivía en:
a) Mendoza
b) Las Cuevas
c) La Cordillera
d) Santiago

6.- El traslado a la cordillera se hizo:
a) A lomo de mula
b) Entren de pasajero
c) En tren de carga
d) A caballo

7.- La salida a la cordillera fue:
a) En la tarde
b) En la noche
c) Al mediodía
d) En la mañana

8.- El protagonista no era chileno, pero usaba dicha nacionalidad porque:
a) Le daba prestigio como trabajador
b) El patrón era chileno
c) Sólo contrataban a chilenos
d) No lo dice el autor
Responde las siguientes preguntas a partir de la lectura del siguiente texto.

ANDRES

Los enormes zapatos del tío Andrés eran ligeramente arqueados en las puntas, en los costados tenían franjas de felpa verdosa. Sus pantalones, extremadamente ajustados, eran de casimir más grueso que hubiera en el mercado. Usaba un alto cuello almidonado y un sombrero de paño negro de anchas alas que en verano cambiaba por cucalón de paja forrado en corcho. Caminaba lentamente, con cara pálida inmutable, como si no reparara en nada, pero la verdad es que ningún detalle escapaba a sus ojillos lagrimiantes, que solía ocultar tras unos lentes negros.

En las preguntas del 9 al 13, marque A, B, C o D según la respuesta correcta.


9.- El personaje de la lectura era un ser al que:
a) No le interesaban los detalles
b) Nada se le escapaba
c) Le incomodaba la ropa
d) No le gustaba observar a sus alrededores

10.- El título del trozo que resume mejor su contenido es:
a) Los ojos lagrimiantes
b) Un verano
c) El sombrero de paño negro
d) Mi tío Andrés

11.- El personaje usaba lentes:
a) Siempre
b) Nunca
c) A veces
d) Sólo para leer

 12.- El tío Andrés es, según el texto:
a) Un hombre ágil
b) Un hombre atrevido
c) Un hombre lento
d) Un viejo enfermo

13.- El sombrero del tío Andrés estaba de acuerdo con:
a) La época del año
b) El color de sus zapatos
c) El tipo de casimir
d) La familia que visitaba

2) Escribe una breve historia con las capsulas gramaticales vista en el primer periodo (en total son tres, revisa tus apuntes). Incluye estos ejes temáticos en tu historia.

Espejo
Calculadora
Chicle

3) Explica o argumenta la expresión: “Debo ser agradecido con los demás”

No hay comentarios:

Publicar un comentario